El Salón Tollota en Barranquilla.
El 25 de abril de 2013,
8 estudiantes de la clase de Diálogos Críticos en Universidad de los Andes viajaron
a Barranquilla y visitaron la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del
Atlántico para reunirse con algunos de sus estudiantes, curar y montar una
exposición en dos días: El Salón Tollota de Barranquilla, compuesto por
trabajos de personas de los Andes y de la U. Del Atlántico.
El Tollota de Bogotá se auto-proclama un espacio para que los universitarios
“estrellen sus primeros proyectos”. Si realmente es así, este proyecto de curaduría
fue hecho para estrellarnos entre nosotros. En palabras de Andrés Matute (el
profesor de Diálogos Críticos), lo que hicimos fue como “recibir visita un
domingo con el apartamento todo despelotado”.
Y entonces, abrimos la casa patas arriba.
Falta aclarar que la comparación con el desorden de domingo no pretende evocar
una imagen que desacredite las obras, sino al contrario. Las cosas que se
desordenan son las que más se usan dentro del espacio doméstico (y por eso
podrían llegar a ser las más importantes).
La llevada a cabo del
proyecto de curaduría surgió un poco de la misma manera: del azar y de la simple
necesidad de viajar y de experimentar cosas fuera de clase. Mucho después
supimos qué era lo que íbamos a hacer. Por eso fue un proyecto que tenía como
fin sí mismo: se hizo para empezar a
conocer esos detalles del hacer que en un manual de clase se verían ridículos
(“Manual práctico de cómo trabajar con gomelos/costeños”?). Detalles de los
cuales nadie se entera si no los vive.
Mientras planeábamos el
proyecto en reuniones improvisadas o por Facebook, pensamos en hacer una
curaduría muy estructurada, con ejes temáticos, y excluyentes. Algo así bien
elegante como: El cuerpo y el individuo, el desvanecimiento del cuerpo y la objetivización política del sujeto. Pero
no, no: se decidió hacer todo lo contrario. Esta exposición muestra lo que nos
llegó y nada más. Dentro de la medida de lo posible incluimos todo lo que
pudimos.
Por otro lado, la
exposición, fuera de quitar filtros también creó como eje responder o
reaccionar al artículo que publicó el director del departamento de arte de los
Andes[1]
sobre el Salón Tollota del semestre pasado. En su artículo, el director afirmaba
dos cosas importantes entre muchas otras: “Lo más visible era la
paridad entre todas las obras de los estudiantes” y “Tal vez […] lo que necesita un
programa de arte [es] menos clases, más experiencias, menos universidad, más
vida universitaria.” Esta
exposición pretende en parte resolver la inquietud sobre la “paridad” de las
obras: ¿Toda la producción artística es igual en todas las universidades
incluso si se compara un contexto de educación pública fuera de la capital con
uno privado en Bogotá? En cuanto a las experiencias, este proyecto fue la
puesta en práctica de la teoría del director: ¿funciona?
Finalmente, cuando se pretendió hacer una
curaduría según temas específicos, identificamos varios: El cuerpo, la
política, la cultura, la sexualidad. Esta
exposición también es una invitación a pensar sobre cómo gente de contextos distintos al de la capital trata
estos diferentes temas. ¿Los trata de una manera diferente? ¿Hay algunos que
omiten?
Inés Arango G.
Gracias a: Gustavo Carrillo,
Steefany González, Dylan Altamiranda, Adalberto Calvo, Cinthya Escorcia,
Roberto Barraza, Paola Jinete, Tomás Orozco, Cinthya Espitia, Nicolás Barrera
Martínez, Daniel Senior, Paula Garrido Rubiano, Paula Gil, Juan Felipe
Alméciga, Inés Arango Guingue, Jorge Luis Barragán, Vanessa Rojas, Andrés
Matute y Fernando García.
http://esferapublica.org/nfblog/?p=49206.
¿"Proyecto de curaduría"? ¿de qué estás hablando? Eso, por supuesto, es de lo más anti Tollotezco.
ResponderEliminarEl artículo de Lucas fue publicado tras el primer Salón Tollota, sobre el que estas escribiendo es el tercero, ojo con eso.
¿Ya leíste el artículo de Esfera Pública? Te recomiendo que lo leas (con los comentarios y todo, no para que escribas lo mismo sino para que tengas como referencia el artículo y LOS COMENTARIOS) y repienses un poco esto que estas escribiendo.
http://esferapublica.org/nfblog/?p=59671&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Hola, no entiendes porque no especifiqué de dónde vino ni para qué sirvió este texto. Entonces: este texto fue escrito para la inauguración de: El Salón Tollota de Barranquilla (es decir, el que se hizo en la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.) y de la sección del Tollota (edición 3) de Bogotá que tenía las obras de los artistas Barranquilla. Hablo del artículo de Lucas porque la curaduría que montamos en las dos ciudades (y sí, esta vez ERA un proyecto curaduría, aunque fuera en el Tollota.) estuvo inspirada, como bien lo dice el texto, en lo que decía el artículo (que por cierto trataba sobre la segunda edición). Si vuelves a leer el texto, seguramente te quede todo más claro. Claramente leí los comentarios, por eso entender de dónde viene este texto es crucial en el debate que hay sobre la crítica.