sábado, 11 de mayo de 2013

El salón Tollota de Barranquilla.

El  Salón Tollota en Barranquilla.


El 25 de abril de 2013, 8 estudiantes de la clase de Diálogos Críticos en Universidad de los Andes viajaron a Barranquilla y visitaron la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico para reunirse con algunos de sus estudiantes, curar y montar una exposición en dos días: El Salón Tollota de Barranquilla, compuesto por trabajos de personas de los Andes y de la U. Del Atlántico.

El Tollota de Bogotá se auto-proclama un espacio para que los universitarios “estrellen sus primeros proyectos”. Si realmente es así, este proyecto de curaduría fue hecho para estrellarnos entre nosotros. En palabras de Andrés Matute (el profesor de Diálogos Críticos), lo que hicimos fue como “recibir visita un domingo con el apartamento todo despelotado”.  Y entonces, abrimos la casa patas arriba. Falta aclarar que la comparación con el desorden de domingo no pretende evocar una imagen que desacredite las obras, sino al contrario. Las cosas que se desordenan son las que más se usan dentro del espacio doméstico (y por eso podrían llegar a ser las más importantes).

La llevada a cabo del proyecto de curaduría surgió un poco de la misma manera: del azar y de la simple necesidad de viajar y de experimentar cosas fuera de clase. Mucho después supimos qué era lo que íbamos a hacer. Por eso fue un proyecto que tenía como fin sí mismo: se  hizo para empezar a conocer esos detalles del hacer que en un manual de clase se verían ridículos (“Manual práctico de cómo trabajar con gomelos/costeños”?). Detalles de los cuales nadie se entera si no los vive.

Mientras planeábamos el proyecto en reuniones improvisadas o por Facebook, pensamos en hacer una curaduría muy estructurada, con ejes temáticos, y excluyentes. Algo así bien elegante como: El cuerpo y el individuo, el desvanecimiento del cuerpo y la objetivización política del sujeto. Pero no, no: se decidió hacer todo lo contrario. Esta exposición muestra lo que nos llegó y nada más. Dentro de la medida de lo posible incluimos todo lo que pudimos.

Por otro lado, la exposición, fuera de quitar filtros también creó como eje responder o reaccionar al artículo que publicó el director del departamento de arte de los Andes[1] sobre el Salón Tollota del semestre pasado. En su artículo, el director afirmaba dos cosas importantes entre muchas otras: “Lo más visible era la paridad entre todas las obras de los estudiantes  y “Tal vez […] lo que necesita un programa de arte [es] menos cla­ses, más experiencias, menos universidad, más vida universitaria.” Esta exposición pretende en parte resolver la inquietud sobre la “paridad” de las obras: ¿Toda la producción artística es igual en todas las universidades incluso si se compara un contexto de educación pública fuera de la capital con uno privado en Bogotá? En cuanto a las experiencias, este proyecto fue la puesta en práctica de la teoría del director: ¿funciona?

 Finalmente, cuando se pretendió hacer una curaduría según temas específicos, identificamos varios: El cuerpo, la política, la cultura, la sexualidad. Esta exposición también es una invitación a pensar sobre cómo gente de contextos distintos al de la capital trata estos diferentes temas. ¿Los trata de una manera diferente? ¿Hay algunos que omiten?

Inés Arango G.


Gracias a: Gustavo Carrillo, Steefany González, Dylan Altamiranda, Adalberto Calvo, Cinthya Escorcia, Roberto Barraza, Paola Jinete, Tomás Orozco, Cinthya Espitia, Nicolás Barrera Martínez, Daniel Senior, Paula Garrido Rubiano, Paula Gil, Juan Felipe Alméciga, Inés Arango Guingue, Jorge Luis Barragán, Vanessa Rojas, Andrés Matute y Fernando García.


[1] Lucas Ospina “Salón Tollota: Arte En La Universidad Escuelera
http://esferapublica.org/nfblog/?p=49206.

2 comentarios:

  1. ¿"Proyecto de curaduría"? ¿de qué estás hablando? Eso, por supuesto, es de lo más anti Tollotezco.
    El artículo de Lucas fue publicado tras el primer Salón Tollota, sobre el que estas escribiendo es el tercero, ojo con eso.
    ¿Ya leíste el artículo de Esfera Pública? Te recomiendo que lo leas (con los comentarios y todo, no para que escribas lo mismo sino para que tengas como referencia el artículo y LOS COMENTARIOS) y repienses un poco esto que estas escribiendo.
    http://esferapublica.org/nfblog/?p=59671&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar

  2. Hola, no entiendes porque no especifiqué de dónde vino ni para qué sirvió este texto. Entonces: este texto fue escrito para la inauguración de: El Salón Tollota de Barranquilla (es decir, el que se hizo en la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.) y de la sección del Tollota (edición 3) de Bogotá que tenía las obras de los artistas Barranquilla. Hablo del artículo de Lucas porque la curaduría que montamos en las dos ciudades (y sí, esta vez ERA un proyecto curaduría, aunque fuera en el Tollota.) estuvo inspirada, como bien lo dice el texto, en lo que decía el artículo (que por cierto trataba sobre la segunda edición). Si vuelves a leer el texto, seguramente te quede todo más claro. Claramente leí los comentarios, por eso entender de dónde viene este texto es crucial en el debate que hay sobre la crítica.

    ResponderEliminar